Magnolia

Este espacio ha sido creado para compartir poesía, letras de canciones, algunas fotos o dibujos, cuentos, y conversaciones sobre miles de cosas. De un extraño modo se ha convertido en una extensión de mi misma, las cosas que son publicadas son la exteriorización de lo que pienso y siento en el momento que actualizo las entradas. Espero que lo disfruten.

Mi foto
Nombre: Colectivo Yo Defiendo
Ubicación: Concepción, VIII Región, Chile

Integrado por docentes, alumnos, trabajadores, ex-alumnos y comunidad vinculada a la UdeC

junio 01, 2006

Entre tanto pinguino, los conejos pasaron piola

Suele suceder que la inercia puede más en mi que otras muchas cosas, pero en estos días me he sentido notablemente compelida a darme el trabajo de hablar un poco de ciertas cosas que están sucediendo a nuestro alrededor.
Ayer me levante aún con el peso de haber visto las noticias de la noche anterior y haberme dado cuenta que hay cosas que simplemente no cambian:
- los pacos siguien siendo unos hijos de puta represores de los ciudadanos, y podremos estar engrupidos con que esto es una especie de democracia, pero cuando ves actos de violencia de ese orden y ves a un montón de tarados intentando justificarlo, aay.
- segundo, no ha cambiado la sensación que tengo respecto de mi generación: somos unos parias en masa, nunca hicimos nada, nada importante sucedió cuando nosotros estuvimos ahí. Para el 72-73 no estabamos siquiera en presupuesto, para los 80 sólo tenía un par de años, para los 90 estaba rodeada de un montón de abúlicos de mierda que creían que el mundo comenzaba y terminada en sus casettes de grunge. En la U viví las cosas de la forma corriente: arriesgando, pero nunca todo. Y hoy, cuando ya he salido de todas las cosas, lo único que puedo hacer es sentarme a escribir mis frustraciones y a observar una masa espectacular de pendejos tratando de hacer algo serio y rdical con el mundo que los rodea.
Mi frustración aumento notablemente cuando me dí cuenta que lo único que he hecho en pro de que estas cosas traigan repercusiones interesantes fue pasar un par de monedas para que los cabros que estan en toma en el Industrial de CCP puedan almorzar.
Así las cosas, me resisto a seguir sentada haciendo nada. Así que al menos daré mi opinión.
1º pocas cosas duelen más en este mundo que el silencio como respuesta cuando estas emputado, frente a eso sólo se puede reaccionar con violencia, y no es nada del otro mundo, porque hay que ser muy pelota para poner la otra mejilla. Por cierto, el gobierno no tiene derecho a permanecer silencioso y mucho menos ausente.
2º un movimiento social no es más ni menos válido porque actúe con violencia o porque se politice, él punto no es la validez de los movimientos sociales, si no la efectividad en juego. Y en eso ya pueden ustedes ir tomando nota de cuáles son las nuevas formas de hacer presión, de hecho todo esto me recuerda al cuento de Bukowski sobre los mendigos.
3º me alegra ver a un montón de viejos macucos que creen saberselas todas sentados a la mesa con cabros que ni siquiera pertenecen a su tan preciada masa de votantes, para que vean... hay más interlocutores válidos de los que consideran y no necesitan permiso para hacerse escuchar
4º nunca ví a la familia chilena tan unida. De hecho pensaba que ese concepto era parte de la mitología nacional hasta que ví a los padres marchando con sus hijos y llevándoles cosas para que no pasen frío ni hambre en las tomas. ¿Alguien dijo que la familia en Chile estaba en crisis?
5º desde mi perspectiva las demandas de los cabros son válidas, todas y cada una de ellas, pero hay una en particular de la cual me hago parte con todo mi corazón y trata sobre los de enseñanza media industrial. Yo estudié con el famoso plan dual, y todos los que hemos estudiado bajo ese sistema sabemos que sólo se trata de tener mano de obra barata, aprovechada de nenes que se encuentran entre los 13-17 años y que resta 3 días de enseñanza para donarlos a los "pobres empresarios chilenos". Aquí y en la quebrada del ají eso es una violación a los derechos del niño y una falta a los derechos del trabajador y a a todas las leyes adhoc, y en estos momentos se encuentra amparada por el gobierno con la finalidad de dejar a la SOFOFA y asociados tranquilos, sobretodo al Sr Fantuzzi, ese nazi disfrazado de la abuelita en el bosque. Francamente, ¿alguien cree que uno puede decidir su futuro prefesional - obrero a los 13 años? No, evidentemente no. Esa decisión se toma sólo en base a la posibilidad económica de las familias, y quien opine que es parte de la educación del hij@ verl@ llegar con un cansancio y un desgaste de obrero cada día a casa como si ya estuviera decidido que es eso y sólo eso lo que será en su vida, que se joda. De mi generación sólo llegamos 4 a la universidad, así que que se joda también el que piensa que terminada una educación industrial tienes "reales oportunidades de seguirte desarrollando", como todo en este país, eso sólo se consigue sacandote la cresta estudiando y trabajando. Y dudo mucho que en estos momentos esos putos dos días de clases sean de tal calidad que la cosa haya cambiado. Debo decir que mi querida ecuela nacional de Artes Gráficas académicamente era un asco, y una de las pocas profes que tuvimos que valía la pena fue despedida por sumarsenos a un paro contra el plan dual en el año 95, "en plena democracia", y me acuerdo la última vez que la ví porque ese día los pacos no sacaron a todos la cresta en una placita frente al colegio mientras estabamos sentados comiendo.
6º hay muchas cosas que quiero sacr fuera, posiblemente podría hacer algo mejor y opinar desde mi posición académica, pero hoy soy sólo yo, emocionada y enojada. El lunes quise ir a la revolución de los ocnejos, creo en el absurdo, me hago parte de la declaración de Strika, ayer quería ir a la marcha, creo en los pinguinos, me hago parte de sus demandas, pero no fui a nada porque estaba trabajando... suele suceder que la inercia puede más en mi que otras muchas cosas, pero en estos días me he sentido notablemente compelida a darme el trabajo de hablar un poco de ciertas cosas que están sucediendo a nuestro alrededor.
Hoy me levante aún con el peso de haber visto las noticias de la noche anterior y haberme dado cuenta que hay cosas que simplemente no cambian.